martes, 26 de mayo de 2009

Imagenes Ruta Circunvalacion


01. Bosque de eucaliptus que aparece en el acceso a esta ruta en un sector cercano a la Unversidad de Talca.

02. La ruta se proxima a la periferia norponiente de la ciudad. Bloques de vivienda social y terrenos agricolas.

04. Viviendas como referente mas extremo y periferico de la ciudad. Con la nueva ruta aparece un nuevo limite mas cercano al borde del rio.

05. Ruta en direccion paralela al Rio Claro, proximo al cruce con el canal Baeza. Continua por el lado posterior de la Pobl. Padre Huratado y Jose Miguel Carrera.


06. Se divisa el curso de agua del rio entre los arboles, que marcan el borde para los cultivos que se suceden en el sector ubicado atras o desde ahora, costado del cementerio de Talca.

07. Un paisaje rural, caracteristico del valle central de Chile, ubicado 8 cuadras de la Alameda. ejemplo del nuevo paisaje que aparece en las rutas interurbanas que se construyen actualmente en la capital regional del Maule.

08. Corte de nivel que marca el limite entre un recinto militar y la ruta.

09.viviendas de la periferia poniente, cercano a la alameda. cabe destacar que esta ruta contempla en su diseño una vereda que se extiende por varios kilometros, permitiendo con ello un uso tan simple y necesario como caminar.

10. arboleda del nuevo paisaje de Talca. Sector entre el recinto estadio Fiscal y el sector de Recinto Fital.

entrega 1


El recorrido de esta ruta parte con el actual acceso norte a la ciudad por avenida Lircay en ese tramo se adentra por algunos terrenos agrícolas, parcelas. Luego se adentra en la periferia norte de Talca hasta llegar al borde del río Claro, donde se encuentra uno de los sectores con mayor riesgo social de la comuna, cuya infraestructura en cuanto a vivienda y espacios públicos presentan grandes deficiencias. Tras enfrentar este sector colindante al río, no exento de basura, pero asimismo de un paisaje del valle central que entrega la rivera junto al cerro de la Virgen. Se convierte en una ruta que hace aparecer espacios antes inexistentes, con amenazas y oportunidades. Con similar contexto cruza el canal Baeza y continua por las espaldas de la cuidad. En este lugar se produce un nuevo punto de quiebre, que incluye al cementerio, el regimiento, algunas villas y poblaciones, la media Luna, el sector de estadio. En este sector es destacable un área agrícola, con cultivos, huertos y praderas que continúan existiendo aun con las obras viales en ejecución. Realizado este recorrido aparece la alameda, la cual cruza, para seguir hasta el estero Piduco que da paso a la avenida Ignacio Carrera Pinto que conecta directamente con Carlos Schorr en el sector de la Florida. Continua en este sector que presenta una creciente consolidación urbana. Con supermercados, iglesias, bencineras, plazas, colegios, etc. Con ello se llega hasta el extremo sur de Talca. Limite con la comuna de Maule, en el canal el cajón, Lugar llamado el Culenar que se apega al margen urbano de Talca. Desde ahí se traza el recorrido final de este “arco”, sorteando pasos con líneas férreas, incluido el ramal Talca-Constitución, extensos terrenos agrícolas, para rematar en el actual enlace Chacarillas en el Km. 260 de la Ruta 5 Sur.
Luis Rojas G. Alumno Taller Titulo.



Nuevos paisajes en las rutas inter urbanas.
La descripcion del recorrido es carente de ideas respecto a lo que se está mirando. La noción de paisaje es algo que ha de ser aclarado para poder continuar.
Posiblemente el tema a desarrollar está en identificar las oportunidades que surgen del nuevo encuentro de la ciudad con el paisaje en el que está emplazado.
Para ello se sugiere la realizacion de un levantamiento tipologico del recorrido destacando aquello que resulta de interés para plantear de manera contundente la pregunta de cómo llega la ciudad al borde.
La forma de este catálogo seguramente resulta en la elección de unos lugares donde aparece con fuerza la viculacion de la ciudad y su paisaje.
Sin embargo ha de surgir una logica proyectual que permita, al mismo tiempo, resolver el problema de la forma, programa y funcion a la que se aspira independientemente si el resultado final se trata de obra o de proyecto.
German Valenzuela B. Profesor guia.